La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violacióna los derechos humanos. No conoce Límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podemos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.
Kofi Annan, Srio. Gral. de las Naciones Unidas
En el día de la No violencia contra la mujer es necesario aclarar algunos términos… Comencemos por el Feminicidio. Ya que no necesariamente todas las muertes de Mujeres lo son y conozcamos otros conceptos incluidos en la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres que entrará en vigencia el 1 de enero de 2012 en El Salvador
Feminicidio: Es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, es el acto de matar o intento de matar a una mujer por el hecho de ser mujer. Es una conducta misógina.
Misoginia: Son las conductas de odio, implícitas o explícitas, contra todo lo relacionado con lo femenino tales como el rechazo, aversión y desprecio contra las mujeres.*
Violencia contra las mujeres: Es cualquier acción basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado*
*Fuente: Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres de El Salvador
Como les decía, No necesariamente todas las muertes de mujeres son FEMINICIDIOS, para determinar esto, se necesita la debida investigación y respeto de las autoridades e investigadores en el manejo de las hipótesis, la recolección de evidencias y cuido de no contaminar la escena… Esta es la primera piedra en el camino ya que por “Cultura” se tiende a catalogar “A priori” cualquier asesinato de una mujer y con frases como “Cuestiones de pareja “ o “Crimen Pasional“ las mismas autoridades minimizan el hecho, lo justifican. ( Ya les comentaba en un articulo anterior que no existe la Figura Legal de “Crimen Pasional” ) Entonces el caso y se cierra y nadie se pregunta si finalmente el HECHOR (que casi siempre es un conocido de la victima) fue condenado, simplemente por que “Ella se lo buscó” o “Ella lo provocó” Entonces ya no se investiga y no se profundiza en las causas. Por ello es tan difícil visibilizar el tema, ya que ni las autoridades lo han estado abordando correctamente y las cifras se pierden en medio de otras tantas.
A muchos no les agrada el término FEMINICIDIO, otros hasta se ofenden al escucharlo, sin embargo la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró en 2010 que los feminicidios son una pandemia. Las organizaciones internacionales ya vieron el problema de raíz: La violencia contra la mujer y han comenzado a dirigir sus acciones para erradicarla. Esto va mas allá de un “Los y Las” ya vimos que FEMINICIDIO no es simplemente el Asesinato de una mujer, tampoco es el equivalente de Homicidio: Asesinato de un Hombre .
El escritor mexicano y lingüista Carlos Montemayor solicito formalmente a la academia mexicana de la lengua la adopción de la palabra FEMINICIDIO el 26 de abril de 2007, con miras a que fuera incorporado al diccionario que norma la lengua castellana en todos los países de habla hispana. Por su idoneidad léxica, el pleno de la Academia Mexicana de la lengua, reconoció la composición de la voz “Feminicidio” pues se ajusta a la norma culta de su origen latino.
Que el árbol que tienes enfrente no te impida ver el bosque… Que el hecho que a muchos no les guste el término Feminicidio no significa que no sea real, que no exista y mucho menos que no sea un problema. Contribuyamos mejor a visibilizar el tema, a profundizar en las causas de la violencia contra la mujer, en un futuro nuestras hijas, nietas podrian agradecer nuestros esfuerzos de hoy, al menos ayudemos a que este problema no pase desapercibido, además es una responsabilidad de los y las comunicadoras, actualizarnos en el manejo de los términos. Espero esta información te sea útil.
Compartiendo un poco lo que inicié hace un par de años atrás ... A propósito de la No violencia contra la mujer ...
ResponderEliminar