¿Quién necesita a ANONYMUS si por medio de tus Redes Sociales te encargas de relevar información confidencial que NO deberías publicar? Puedes estar boicoteando tus oportunidades laborales sin saberlo…
Gracias a las Redes Sociales y al poco tiempo que muchos le dedican a investigar sobre su funcionamiento y los alcances de las mismas podrías ser tu propio verdugo en la consecución de una mejor oferta laboral.
Antes de transitar por las Redes deberías preguntarte ¿Para qué las vas a ocupar? y Conocer MAS sobre su verdadero alcance, Cuestionarte ¿Cuál es tu objetivo al abrir un perfil? Desafortunadamente esta pregunta ni los mismos creadores de Facebook por ejemplo, la hacen. Resulta que miles de profesionales o jóvenes con talento, prometedores caen presos de las redes y pareciera que llevan una Doble Vida, Una como profesional y otra como “Persona” o simplemente, no parecen ser el mismo por ejemplo que por la mañana fue visto bien vestido, ordenado, perfumado llevando un Currículo Vital ( C.V.) a una empresa, tras cuya entrevista prometedora casi fue contratado … Pero pasó el tiempo y nunca recibió “La llamada”… ¿Qué sucedió? “De seguro contrataron al sobrino, o al hermano de” Podrías creer sin sospechar siquiera que fue la imprudencia de colocar fotos comprometedoras o haber contestado algún comentario con palabras indecorosas. Podrías estar revelando más información de la que quisieras…
Hoy en día la mayoría de Empresas , Especialmente las contratadoras se dan a la tarea de buscarte en las Redes Sociales (FB, Twitter, Google + etc ), aunque tu ni siquiera hayas puesto tus direcciones, basta con buscar a alguna de tus referencias, que por el simple hecho de estar entre tus REFERENCIAS de seguro tienen un vinculo a través de más de alguna red social ( Ya sea que tu los sigas o ellos te sigan ) Ellos no lo pensarán 2 veces, te descartarán de inmediato si la información que encuentran no valida la que pusiste en tu Currículo, simplemente no te creerán y buscarán otras alternativas…
Tu vida privada hoy simplemente no existe, la ilusión de las Redes Sociales te puede hacer creer que si, pero “No es cierto” ahora es más pública de lo que te imaginas, Más aún si no te has dado a la tarea de Configurar la privacidad de tu cuenta … He aquí algunas recomendaciones importantes… Pero si tienes un trabajo estable o no quieres buscar otros horizontes, estos consejos No son para ti…
1. La primera impresión siempre es la que cuenta y en el lenguaje de las redes sociales las palabras que usas son: “Como la ropa que llevas puesta” parte de la primera impresión. Así como la fotografía de tu perfil y aquellas fotos en las que tus amigos te etiquetan, así que te sugiero que le des un vistazo a cuales fotos son las primeras que se ven en tu perfil para que esto no te afecte, sino que te ayude a causar una buena impresión. Si eres un profesional del turismo, utiliza fotos de paisajes, el logo de tu empresa por ejemplo, si en cambio, eres un chef sube una foto donde te veas cocinando o frente a algún banquete que tu preparaste o simplemente con tu uniforme de chef. Nadie te va a creer que eres un abogado serio por ejemplo si en tus primeras fotos apareces “Echándote una cerveza” “Lanzándote de un Bunggie Jumpig” etc.. Sólo tienes 5 Fotografías de tu perfil para causar una buena impresión, es tiempo que verifiques cuales son en este momento… En serio, no van a contratarte o surgir nuevas oportunidades si tu perfil de redes sociales no refleja lo que dice tu C.V. Trata que tus redes lo refuercen, al menos que coincida… Bueno siempre tendrás a tu familia pero, en serio, debes poner más atención a la imagen que estás dando…
2. ¿Cómo me protejo? En Facebook por ejemplo, crea tu perfil, busca la opción Configuración de privacidad, este paso es muy sencillo solo date a la tarea de leer bien y seleccionar lo que consideres más seguro y configúrala de tal forma que sólo un grupo selecto de amigos pueda verlo. Ahora con los cambios más recientes ya puedes controlar : Cómo te conectas con las personas que conoces y las etiquetas ( Quien puede etiquetarte y quién no) Ahora puedes hasta bloquear personas. En Twitter: Aquí también puedes protegerte, después de crear tu cuenta ingresa a “Editar Perfil”, Cuenta o Account , busca una de las opciones que se llama: Privacidad de Twett o Twett Privacity así UNICAMENTE la gente que TU AUTORICES podrá ver tus mensajes, saber quienes te siguen y a quienes sigues
3. El Lenguaje: Ten cuidado, con las palabras y expresiones que utilizas recuerda que hablan por ti, “Son como la ropa que llevas puesta” Evita usar palabras y expresiones subidas de tono, insinuaciones que no abonan a mejorar tu imagen en las redes. Si estás enojado NUNCA te desahogues en tus redes sociales, con esto dejarías una mala impresión, nadie quiere contratar a gente negativa, que se queja por todo o escribe puras groserías… Trata de usar un lenguaje más positivo eso te traerá incluso más y mejores amistades
4. Nunca reveles más información en público aunque sea a través de tus redes, recuerda que cada día miles transitan por las calles de la Web … Que no las puedas ver , no significa que no estén ahí observándote…
Finalmente que no tengas “Me Gusta” en tus comentarios, no significa que nadie los ve… Sino que a “Nadie le Gusta” eso que publicaste
No hay comentarios:
Publicar un comentario